El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el aluminio.
Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp de los carbonos enlazados.
Propiedades destacadas del grafeno
- El grafeno es extremadamente duro: 100 veces más resistente que una hipotética lámina de acero del mismo espesor
- El grafeno es muy flexible y elástico.
- El grafeno es transparente.
- El grafeno tiene la cualidad de Autoenfriamiento.
- El grafeno tiene una conductividad térmica y eléctrica altas.
- El grafeno hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
- El grafeno sirve de soporte de radiación ionizante.
- El grafeno tiene gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
- El grafeno se calienta menos al conducir los electrones.
- El grafeno tiene un menor consumo de electricidad.
- El grafeno genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
- El grafeno tiene una razón superficie/volumen muy alta que le otorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores.
- El grafeno se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de manera que, por ejemplo, no repela el agua o que incluso cobre mayor conductividad.
- El grafeno se autorrepara; cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un ‘agujero’ que ‘atrae’ átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos.
- El grafeno en su forma óxida absorbe residuos radioactivos.
Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico
Transparencia casi completa y densidad tal que ni siquiera las moléculas de helio, que son las más pequeñas que existen, podrían atravesarlo.
Aunque no deja pasar el helio, sí permite paso al agua: en un recipiente de grafeno cerrado se evapora prácticamente a la misma velocidad que si estuviese abierto.
El grafeno es de los materiales más duros y fuertes existentes, incluso supera la dureza del diamante y es 200 veces más resistente que el acero. Es altamente rígido. Por lo tanto soporta grandes fuerzas sin apenas deformarse. Se trata de un material ligero con una densidad de tan solo 0,77 miligramos por metro cuadrado. También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión, es decir, se puede doblar sin que se rompa.
Samsung ha anunciado el desarrollo de una batería que emplea el grafeno para alcanzar casi el doble de la duración de una de litio actual. Samsung lleva años trabajando en mejorar la capacidad de sus baterías para diferenciarse de otros rivales de teléfonos móviles a nivel mundial.
Descubre más desde Serboweb Informática Ingeniería: Soluciones de Desarrollo Web, SEO y Software a Medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.