Si has perdido tu movil cierra sesión en tus cuentas por prevención

Tecnología

Desde el momento en el que configuramos por primera vez un dispositivo móvil, este comienza a recabar información sobre nosotros: quiénes somos, rutinas, contactos, aplicaciones que nos gustan, etc. Por no hablar de toda la información que nosotros almacenamos en ellos, como fotos, vídeos, documentos o mensajes. Sabiendo todo esto, ¿qué pasaría si perdiésemos nuestro dispositivo? En este artículo veremos qué hacer y cómo desvincular las cuentas asociadas al dispositivo.

Mantener protegida la información almacenada en nuestros smartphones y tablets debería ser una prioridad para cualquier usuario concienciado. Para ello, debemos llevar a cabo una configuración segura del mismo y blindarlo con apps que apliquen una capa extra de protección. Pero, ¿qué podemos hacer si lo hemos perdido (pero tenemos la esperanza de encontrarlo) y no estamos seguros de que nuestra información esté a salvo?

Como más vale prevenir que curar, lo más seguro es desvincular todas las cuentas importantes que tuviésemos asociadas en él. Este proceso es posible hacerlo de forma remota y desde otro dispositivo. No es muy difícil y de esta forma nos aseguraremos que nuestra información personal no acabe en manos de personas no deseadas.

¿Cómo puedes eliminar las cuentas vinculadas?

Aunque depende del servicio que quieras desvincular, el proceso será muy sencillo y similar en la mayoría de los casos:

  • Desvincular la cuenta de Google. Para desvincular tu cuenta de Google de cualquier dispositivo, solo tendrás que acceder a tu cuenta de Google, por ejemplo, desde un navegador web. Luego ir al apartado de Seguridad > Tus dispositivos > Gestionar dispositivos.
  • Una vez dentro de esa opción, aparecerán todos los dispositivos donde has iniciado sesión con esa cuenta. Pulsando sobre el texto “Más detalles”, encontrarás la opción de Cerrar sesión.Piensa que con esta cuenta de Google tienes acceso a todos los servicios que Google te presta de manera gratuita: Drive, Google Fotos, Hangouts, Gmail, Youtube, Google Play, etc. Por tanto, es fundamental que cierres sesión en caso de pérdida para proteger la información que en ellos almacenes.

    Recuerda que Google también te permite bloquear tu dispositivo a través de la URL: android.com/find, de esta forma, nadie podrá utilizar tu dispositivo. Úsalo principalmente si crees que no encontrarás el dispositivo o te lo han robado.

  • Desvincular la cuenta de Apple. Si has perdido tu dispositivo Apple y quieres proteger la información que contiene, para desvincular tu cuenta deberás:
    • Eliminar el dispositivo de la lista de dispositivos de confianza. Para ello, bastará con acceder y administrar tu lista en la sección Dispositivos de tu cuenta en Apple ID.
    • Marcar el dispositivo como perdido. Así, el dispositivo se bloqueará de forma remota con un código, al igual que las tarjetas vinculadas al mismo.

    Al igual que comentábamos anteriormente para el caso de Google, con el Apple ID tienes acceso a muchos de los servicios que Apple presta, por lo que es importante que desvincules la cuenta del dispositivo lo antes posible.

  • Desvincular la cuenta de las redes sociales. Todas las redes sociales disponen de un apartado de configuración de seguridad y privacidad. En algunas, como es el caso de Instagram o LinkedIn, bastará con realizar un cambio de contraseña para que la cuenta se desvincule de cualquier dispositivo. En otros casos, habrá que realizar otro tipo de acciones que a continuación explicamos:
    • Facebook: al acceder a tu perfil de Facebook desde cualquier dispositivo, aparecerá registrado en la sección Seguridad e inicio de sesión todos aquellos equipos desde donde has iniciado sesión en alguna ocasión. Para desvincular la cuenta en el dispositivo perdido, solo debes hacer clic en el icono de la derecha de los tres punto y a continuación, seleccionar la opción Salir.

  • Twitter: desde la configuración de la cuenta puedes acceder a las sesiones que hayas abierto en distintos dispositivos y cerrarlas para desvincular la cuenta. Para ello, accede a Configuración y seguridad > Cuenta > Aplicaciones y sesiones.

  • Tik-Tok: en este servicio, para desvincular tu cuenta de un dispositivo, necesitarás iniciar sesión en otro dispositivo distinto. Esta red social tan popular no permite configurar la seguridad y privacidad de tu cuenta desde un navegador web. Por tanto:
    • Una vez hayas iniciado sesión en la app, ve a tu perfil y haz clic en el icono de los 3 puntos situado en la parte superior derecha de la pantalla para acceder al menú Ajustes y privacidad.
    • A continuación, dirígete a Cuenta > Administrar cuenta > Seguridad > Tus dispositivos. Desde aquí podrás desvincular tu cuenta que esté configurada en otros dispositivos.

Desvincular la cuenta de aplicaciones de mensajería instantánea:

  • WhatsApp: lo primero será contactar con tu operador de telefonía móvil y pedir que bloqueen la tarjeta SIM. Después, puedes:Un detalle importante es que, si no vuelves a activar tu cuenta en un plazo de 30 días, se eliminará por completo.
    • Conectarte a tu cuenta con una nueva tarjeta SIM para desactivar WhatsApp en el otro dispositivo.
    • Otra opción es que envíes un correo electrónico a la compañía con el texto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” junto a tu número de teléfono en el formato internacional completo.
  • Telegram: la desvinculación de cuentas desde esta app es muy sencilla. Bastará con iniciar sesión en el navegador web u otro dispositivo y acceder a la opción de Ajustes mediante el icono de tres rayas situado arriba a la izquierda. Una vez ahí, dirígete a Privacidad y seguridad > Sesiones activas y elige aquel dispositivo del que quieras desvincular tu cuenta.

  • Desvincular tarjetas y cuentas bancarias. Si utilizas cuentas de Google o Apple para realizar pagos, una vez que hayas desvinculado tu cuenta del dispositivo, estas funcionalidades quedarán deshabilitadas. Si utilizas cualquier otra cuenta como método de pago, consulta con el propio servicio cómo cerrar sesión de un dispositivo extraviado. Por ejemplo, en caso de hacer uso del servicio Samsung Pay, los pasos sobre cómo proceder los encontrarás en la sección de preguntas frecuentes sobre seguridad.
  • Otras cuentas. Además de los servicios mencionados, es muy probable que tengas otras cuentas vinculadas en tu dispositivo perdido, como pueden ser las siguientes: correo electrónico, servicios de videollamadas, compras online, juegos, etc. De manera general, la mejor recomendación para proteger todas las cuentas de tus dispositivos perdidos es:
    • Cambiar la contraseña de acceso lo antes posible.
    • Consultar en la página web oficial si disponen de alguna opción para cerrar la sesión en otros dispositivos.

¿Cómo mejorar la seguridad para estar preparados en caso de pérdida?

Perder el dispositivo móvil es algo que puede pasarle a cualquiera. Para mejorar nuestra seguridad y prevenir riesgos mayores, deberemos tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  1. Revisar las cuentas vinculadas. De forma periódica, es recomendable revisar las cuentas que tenemos vinculadas a nuestro dispositivo. De este modo, tendremos mayor control sobre ellas y podremos darlas de baja mucho más rápidamente.
    • En Android, bastará con ir a Ajustes > Cuentas y sincronización.
    • Desde iPhone o iPad, iremos a Ajustes > Contraseñas y cuentas.
  2. Utilizar contraseñas seguras. Una contraseña robusta siempre protegerá mejor nuestras cuentas que el uso de una débil fácil de adivinar.
  3. Activar la verificación en dos pasos o doble factor siempre que el servicio lo permita para añadir una capa de seguridad extra a la cuenta.

Si crees que no vas a encontrar tu dispositivo o incluso si se trata de un robo, entonces te recordamos que tienes otras funcionalidades a tu disposición muy interesante que debes conocer que te permiten la localización del dispositivo, el bloqueo e incluso el borrado de la información que contiene. Puedes encontrar más detalle sobre estas funcionalidades en: ¿Cómo actuar si me han robado o he perdido el teléfono móvil?

 

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta

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