Lidl no está ofreciendo a sus clientes un robot de cocina por los puntos de fidelización

Tecnología

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de Lidl. El objetivo es redirigir a la víctima a través de un enlace facilitado en el mensaje del correo a una página web fraudulenta (phishing). Dicha web solicita al usuario rellenar un formulario y así poder optar supuestamente a un robot de cocina por muy poca cantidad de dinero, pero no sin antes facilitar sus datos personales y bancarios.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico y haya introducido sus datos personales y/o los de su tarjeta bancaria en el formulario de la página fraudulenta.

Solución

Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado los datos de tu tarjeta de crédito, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, te recomendamos permanecer atento y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.

Si, tras haber hecho egosurfing (es decir, una búsqueda de tu nombre y otros datos personales en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que esté activo.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de llegar a la web a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o en mensajes de texto.
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con la siguiente infografía: Cómo identificar un correo electrónico malicioso.

 

Detalles

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta que no pertenece al servicio legítimo de la empresa, en este caso Lidl. Es decir, la dirección desde la que se envían los correos no es un dominio que pertenezca al servicio. En cualquier caso, recuerda que el remitente podría manipularse fácilmente siguiendo una técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes conocida como spoofing.

Este correo se identifica con el asunto “[Notificación] – Cita 19/02/2021 :Nombre del destinatario”, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose con otros asuntos similares.

Se caracteriza además por dirigirse al usuario de forma genérica en vez de por su nombre o apellidos.

En el cuerpo del mensaje explica al usuario que dispone de una alta cuantía de puntos acumulados que caducarán si no los canjea por un robot de concina antes de la fecha indicada. Es muy común que esto tipo de fraudes apremien al usuario a llevar acabo sus indicaciones lo antes posible para que no les dé tiempo a pensar y analizar la situación.

También se observan incoherencias y faltas de ortografía en la redacción del cuerpo del mensaje, posiblemente, debido a una traducción derivada de otro idioma.

Si se pulsa sobre el enlace “PROCEDIMIENTO DE CONFIRMACIÓN Y CONTINUACIÓN”, este redirecciona a un sitio web diseñado con la finalidad de parecer legítimo y convencer al usuario de que se trata de una promoción real.

Para poder efectuar el pedido el usuario debe rellenar un formulario con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, código postal, número de teléfono y correo electrónico. Tras cumplimentarlo y pulsar en “CONTINUAR”, pasará a otro formulario donde le solicitan los datos de su tajeta de credito y efectuar un pago, de una cantidad de dinero simbólica: 2€.

Finalmente, una vez introducidos los datos, al pulsar en el botón de “Pagar” para enviarlos, la página mostrará un error, pero los ciberdelincuentes ya los tendrán en su poder para hacer uso de ellos para cualquier fin malicioso o fraudulento.

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta

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