¿Qué es exactamente una filtración de datos?
Ocurre cuando se expone, roba o copia sin permiso información privada o de caracter personal. Estos incidentes de seguridad suelen ser el resultado de ataques cibernéticos a páginas web, aplicaciones o bases de datos en las que se almacena información personal. Estos incidentes también pueden producirse por accidente; por ejemplo, si se publican por error los datos de inicio de sesión de algún usuario.
¿Qué información queda expuesta con las filtraciones de datos?
Cada filtración es distinta. Depende de la información que puedan obtener los criminales cibernéticos. No todas las filtraciones exponen el mismo tipo de información; depende en gran parte del tipo de información al que puedan acceder.
Muchas filtraciones exponen direcciones de correo y sus contraseñas. Otras exponen información sensible, como números de tarjetas de créditos o números de pasaporte o Seguridad Social.
¿Debería preocuparme si han expuesto mis datos durante una filtración de datos?
Deberías tomar medidas para proteger tu información personal y tus diferentes cuentas. Si se exponen tu dirección de correo y contraseña, los criminales informáticos podrían vender tu información en el mercado negro. Quien la compre, podría intentar acceder a tus otras cuentas. Estos ciber criminales suelen robarte la identidad, hacer compras y obtener préstamos a tu nombre.
Si la filtración se produjo hace años o fue con una antigua dirección, ¿debo hacer algo?
Aún así, deberías tomar precauciones y protegerte. A veces pueden pasar años hasta que los datos personales vean la luz en el mercado negro. Si no has cambiado la contraseña de la cuenta que se filtró, hazlo inmediatamente. Si usas esa misma contraseña en otras cuentas, también deberías cambiarlas. Si no lo haces, los criminales informáticos pueden usar esa información para acceder a tus otras cuentas.
Acabo de averiguar que se ha filtrado mi información. ¿Qué hago ahora?
Esto es lo que deberías hacer:
- Leer los detalles de la filtración.
- Cambiar la contraseña de la cuenta que se filtró.
- Si usas la misma contraseña para otras cuentas, cámbialas también.
- Si se ha publicado información financiera, como números de tarjetas de crédito, números de cuenta o números PIN, ponte en contacto con tu banco. Comprueba detalladamente tus extractos bancarios para detectar cualquier actividad sospechosa. Los expertos recomiendan congelar toda actividad económica o financiera, para que nadie pueda obtener un crédito a tu nombre.
- Toma medidas extra de seguridad para protegerte en línea, como activar la autenticación en dos pasos. Este tipo de autenticación require un segundo paso; por ejemplo, introducir un código que se envía a tu teléfono. Estos sitios web ofrecen la autenticación en dos pasos.
- Configura un administrador de contraseñas, como 1Password, LastPass, Dashlane, o Bitwarden. Los hackcriminales informáticosers saben que mucha gente reutiliza sus contraseñas. Con un administrador de contraseñas, puedes almacenar contraseñas únicas para todas tus cuentas y autocompletarlas en los distintos sitios web. Los administradores de contraseña cifran tu información, dificultando que los criminales informáticos puedan acceder.
¿El software antivirus me protege contra las filtraciones de datos?
Los software antivirus no evitan que se produzcan filtraciones de datos. Escanean tu equipo en busca de virus y otro tipo de software malicioso, pero no pueden evitar que alguien acceda a tu información y a tus cuentas en línea. Los criminales informáticos acceden a los propios sitios web, no a tu equipo.
El software antivirus no puede:
- Evitar que alguien acceda a una página web y robe tu información de inicio de sesión si tienes una cuenta en esa página.
- Evitar que alguien que tiene acceso a tu contraseña inicie sesión en los sitios web.
- Detectar siempre ataques o correos fraudulentos que te invitan a introducir tu dirección de correo electrónico y contraseña.
Fuente : Firefox
Descubre más desde Serboweb Informática Ingeniería: Soluciones de Desarrollo Web, SEO y Software a Medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.