Las ventajas del posicionamiento en buscadores,optimización en motores de búsqueda u optimización web

Tecnología

Una buena estrategia de posicionamiento web pasa de ser un gasto a convertirse en una buena inversión, ya que se traduce en más visitas a la web, mayor visibilidad para la empresa, más ventas y una mayor ventaja competitiva.

Son muchas las empresas que desconocen este hecho, e incluso no saben que es posible ponerse en una posición privilegiada en los buscadores. Pero lo cierto es que internet está creciendo y las empresas deben preocuparse por crear campañas efectivas de marketing online para acercarse a su público objetivo más allá de las vías convencionales.

Para poder mostrarte las principales ventajas del posicionamiento en buscadores, es necesario que sepas que existen diferentes tipos de posicionamiento; y por ello vamos a mencionarlos brevemente, a explicar sus características, beneficios y consejos de mejora para que tu negocio crezca en la red.

Tipos de posicionamiento en buscadores: SEO y SEM

Los principales tipos de posicionamiento web son el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM. Los dos son diferentes, pero no incompatibles; y de hecho pueden ser perfectamente complementarios.

El posicionamiento web SEO puede ser considerado gratuito, ya que no se paga por publicidad; mientras que el posicionamiento web SEM suele ser considerado como el de pago. Todos ellos suelen requerir de cierta inversión.

Posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO, que viene de searchengineoptimization, es el que se encarga de posicionar una web en los resultados orgánicos de Google y demás buscadores de forma natural.

El posicionamiento SEO se divide en dos tipos importantes:

  • SEOon page. SEO que se hace optimizando la página y sus contenidos para los buscadores.
  • SEO off page. SEO que se hace fuera de la página, sobre todo buscando enlaces de calidad a la web.

¿Qué pasa en el momento en que se deja de invertir en SEO la web? No va a desaparecer del buscador, como sucede con el posicionamiento SEM, sino que puede llegar a quedar en la misma posición o bajar. Las razones de que una web llega a bajarposiciones pueden ser porque el algoritmo cambia, porque los competidores lo están haciendo mejor o porque ha habido una penalización (si se ha hecho mal SEO).

Las principales estrategias de posicionamiento web SEO a realizar son:

  • Elegir las palabras clave o keywords
  • Optimizar las palabras clave
  • Optimizar los contenidos de calidad (teniendo en cuenta las palabras clave)
  • Optimizar el código fuente
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad
  • Mejorar la velocidad de la web
  • Crear más contenidos de calidad con frecuencia
  • Crear blogs corporativos, foros, espacios de comunicación, etc
  • Optimizar la arquitectura de la información
  • Optimizar las url de la web (urls amigables)
  • Cumplir los estándares de desarrollo web
  • Crear enlaces entrantes de calidad
  • Crear enlaces internos de calidad
  • Buscar enlaces sociales, de otros blogs, directorios de artículos, directorios de empresas, etc
  • Incluir en la web un sistema de estadísticas para analizar resultados

Las principales ventajas del posicionamiento web SEO son:

  • Es gratis (aunque haya acciones que se realicen pagando)
  • Sus resultados son duraderos
  • Se puede aparecer en los resultados orgánicos de los buscadores por diferentes palabras clave
  • Se obtienen más visitas
  • La calidad de las visitas es buena
  • Se consiguen más ventas
  • Se incrementa la visibilidad de la web
  • Mejora la imagen del negocio
  • El retorno de la inversión suele ser muy alto si se hace bien
  • Siempre se puede mejorar, siempre se pueden conseguir mejores resultados

Posicionamiento SEM.

El posicionamiento SEM, de searchengine marketing, consiste en posicionar una página web en los buscadores a través de enlaces patrocinados por los que se paga. La publicidad de los buscadores es mucho más visible que los resultados orgánicos, mayor cuanto más dispuesto se esté a pagar por clic, sin embargo una vez que se deja de pagar la web desaparece de los buscadores.

Al contrario que el posicionamiento SEO, el posicionamiento SEM no requiere esperas para conseguir resultados porque prácticamente desde el primer momento se consiguen posiciones privilegiadas en los buscadores.

Para optimizar los resultados, se puede analizar datos para ver lo que funciona mejor. Por ejemplo, puede haber horas en que funcione mejor la publicidad, un pago por clic bajo puede estar dando baja visibilidad, un pago por clic alto no termina por ser rentable, las palabras clave pueden no ser adecuadas o hay algunas que funcionen mejor, etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que el posicionamiento SEM funcione gastando menos dinero.

La publicidad más conocida de posicionamiento SEM se da por medio de Google Adwords, sistema publicitario del famoso buscador Google, con anuncios que se pueden personalizar al máximo (incluido presupuesto) y un sistema de subastas en que se compite con otros anunciantes para aparecer en la mejor posición cuando alguien está buscando las palabras clave seleccionadas.

Las principales estrategias de posicionamiento web SEM son:

  • Seleccionar dónde anunciarse y crear una cuenta
  • Elegir las palabras clave idóneas
  • Seleccionar el target o público objetivo
  • Seleccionar el pago por clic que mejores resultados puede dar
  • Redactar un anuncio conciso y convincente
  • Introducir una llamada a la acción
  • Realizar y optimizar la campaña
  • Integrar analytics en la web
  • Analizar resultados y mejorarlos
  • Comprar publicidad en varios sistemas publicitarios, no solo Adwords de Google

Las principales ventajas del posicionamiento web SEM son:

  • Se pueden conseguir las posiciones más privilegiadas, incluso más destacadas que los resultados orgánicos.
  • Se pueden conseguir las mejores posiciones incluso en las palabras clave más competidas.
  • Los resultados son inmediatos.
  • Se consiguen visitas desde el primer día.
  • Puede ser el primer empuje de un negocio que empieza.
  • Se obtiene mayor visibilidad, e incluso los que no hacen clic ven información de la web.
  • Se puede conseguir más ventas e incrementar los beneficios empresariales.
  • Es posible elegir el presupuesto destinado a publicidad e incluso lo máximo que se está dispuesto a pagar por clic y diariamente.
  • Los resultados de la estrategia SEM son medibles, se pueden analizar para mejorar la inversión.
  • Haciendo las cosas bien, el ROI puede ser alto.

Principales diferencias entre posicionamiento web SEO y SEM:

  • En el posicionamiento web SEM los resultados empiezan a verse inmediatamente, mientras que elSEO es una estrategia más a medio-largo plazo.
  • Los resultados del SEM se pueden estimar con mucha precisión, mientras que el SEO no se puede saber con total precisión si funcionará o no. No es fácil conocer cuáles son las cosas que mejor funcionan en SEO, mientras que en el SEMsí.
  • En el SEM el precio por clic varía en función de muchos factores. En SEO dependerá de lo que se haga y de la competencia existente. En todo caso, cuanto más tiempo pasa el SEO se convierte en más rentable y el SEM sigue costando lo mismo.
  • Las estrategias delSEO y el SEM funcionan de forma distinta, habiendo más libertad de acción en las primeras pero mayores posibilidades de éxito en las segundas.
  • Los resultados delSEO son orgánicos, mientras que los que se ven en SEM son de pago.
  • ElSEO tiene un número más limitado de palabras clave, mientras que en el SEM se pueden utilizar muchas más.
  • En SEO se pueden llegar a posicionar palabras clave que ni si quiera se han llegado a trabajar, en SEM no se aparece en los primeros resultados de palabras clave por las que no se pague.
  • El posicionamiento SEM es muy flexible, mientras que elSEO lo es mucho menos.
  • Se puede hacer SEO gratis trabajando uno mismo en la web, mientras que no se puede hacer SEM gratis ya que hay que pagar por ello.
  • ElSEO requiere mayor trabajo, dedicación y una persona especializada en ello. El SEM requiere más bien análisis de resultados, además el propio Google ofrece los consejos de un asesor gratuito para sus anunciantes.

Otros tipos de posicionamiento web

  • Social media optimization, u optimización de los medios sociales, es una estrategia de marketing en comunidades online y redes sociales con fines comerciales o publicitarios. Consiste en crear contenido en sitios de la empresa, especialmente redes sociales, y en sitios donde puede llegar a participar la comunidad a la que se quiere llegar, para conseguir los fines empresariales.
  • Social media marketing, por medio del cual se busca presencia del negocio en las principales redes sociales para establecer así mismo una nueva forma de contacto y diálogo con los clientes y potenciales clientes.
  • Esta estrategia denominada online reputationmanagment consiste en seguir y analizar la reputación online para mejorarla y evitar cualquier cosa que pueda llegar a afectarla.
  • Es un tipo de posicionamiento web mediante el cual las empresas quieren llegar a clientes cerca de su negocio, en su misma localidad o zona geográfica. Está sobre todo pensado para negocios pequeños o negocios locales que están buscando solo clientes de su zona.

¿Qué son White hatSEO y Black hatSEO?

Black hatSEO

El blackhatSEO es el SEO malo, el que recurre a malas prácticas y técnicas nada éticas con el objetivo de conseguir las mejores posiciones en los buscadores en el menor tiempo posible.

El blackhatSEO usa técnicas para engañar a los buscadores para conseguir mejores resultados en los resultados de búsqueda y mayores beneficios. Para ello, desafían las normas de los buscadores, recurren al spammingkeyword, incluyen palabras que pueden ver los buscadores pero no los usuarios, usan contenidos copiados o spineados, recurren a las puertas traseras, interrumpen la navegación de sus usuarios, recurren al spam e incluso pueden incluir malware, entre otras cosas.

Si los buscadores se dan cuenta de ello terminan penalizando la web hasta hacerla desaparecer de sus resultados de búsqueda. Si no se enteran puede que se consiga buenas posiciones, pero siempre a costa de que en cualquier momento todo ello se pierda.

White hatSEO

White hatSEO es el SEO bueno, el que hace las cosas bien para conseguir las mejores posiciones en los buscadores. Por ello, sus resultados son más a medio-largo plazo, aunque seguros y duraderos, sin miedo a penalizaciones.

Con el White hatSEO se busca mejorar la experiencia del usuario con una buena web y unos contenidos interesantes, entre otras cosas. Se sabe que los enlaces son importantes, y por ello se crean enlaces internos y se buscan enlaces externos.

Es difícil que los buscadores se den cuenta del White hatSEO si se hace bien, pero la posibilidad existe ya que todo posicionamiento está pensado para manipular los serps al favor de la propia web. Para conseguir éxito y los mayores beneficios es necesario hacer las cosas bien o contratar a un experto que sabe lo que hace.

Principales errores del posicionamiento web orgánico

Cuando se quiere posicionar una página web en buscadores como Google se pueden cometer muchos errores, en ocasiones por desconocimiento y otras por querer hacer las cosas precipitadamente.

Comentamos algunos de los principales errores de posicionamiento SEO para que trates de evitarlos:

  • No tener una estrategia SEO.
  • Buscar muchos enlaces el primer día.
  • Conseguir muchos enlaces en poco tiempo.
  • Crear muchos enlaces de vez en cuando y pasar tiempo sin hacerlo.
  • Pensar que con cierto número de enlaces mínimos se conseguirán los mejores resultados.
  • Buscar enlaces en sitios no relacionados solo con tener más enlaces en lugar de buscar enlaces en sitios relacionados con el sector/tema de la web.
  • Crear solo enlaces a la página de inicio en lugar de buscar enlaces también para páginas internas.
  • Crear todos los enlaces con la misma palabra clave.
  • Pensar que los enlaces no son importantes y por tanto no preocuparse por ellos.
  • No hacer enlaces internos.
  • Crear muchos contenidos de baja calidad antes que unos pocos de alta calidad pensando que es más importante la cantidad que la calidad.
  • Spinear o copiar artículos pensando que los buscadores no se darán cuenta.
  • Pensar que contar con un cierto número mínimo de palabras en los artículos es lo principal.
  • Abusar del uso de palabras clave.
  • Hacer una mala selección de palabras clave.
  • No optimizar las imágenes y contenido multimedia de la web.
  • Empeorar la experiencia de los usuarios para conseguir más visitas y/o ganar más dinero.
  • No hacer SEOon page (optimizar la web).
  • Pensar en los buscadores más que en los usuarios.
  • No pensar en lo que pueden querer, buscar y/o necesitar los posibles visitantes de la web.
  • Intentar conseguir resultados a corto plazo en lugar de ir lento pero seguro.
  • Ponerse en manos de unSEO no profesional, que no conoce a la perfección su trabajo o sin ética solo por gastar menos en sus servicios (en caso de bajo presupuesto mejor hacerlo uno mismo).
  • Usar técnicas fraudulentas o engañosas para posicionar mejor.
  • Seguir siempre las directrices de Google (o lo que se piensa que quiere Google) en lugar de usar el sentido común.
  • No estar informado de las novedades de posicionamiento web.
  • No saber adaptarse a los cambios.
  • No tener paciencia, querer resultados rápidos y desesperarse al no conseguirlos.

Las consecuencias de un mal posicionamiento web orgánico o de cometer errores pueden ser fatales, ya que una vez que la web es penalizada es muy complicado (en ocasiones imposible) remontarla, lo que quiere decir que no solo se pierde el dinero sino también las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.

Consejos para un buen posicionamiento web orgánico

Más del 98% de españoles usan Google como buscador (a nivel global supera el 90%). Más del 90% de clics de usuarios van a las web que se encuentran en la primera página de Google por la búsqueda que están realizando, y alrededor del 30% van a parar directamente a la web que se encuentra en la primera posición del buscador. Teniendo en cuenta estos datos, está claro por qué es tan importante el posicionamiento SEO.

Pero también conviene que tener en cuenta otros buscadores, también utilizados en España y que incluso superan a Google, como Bing, Yahoo, Baidu y otros, ya que haciéndolo se puede incrementar la cantidad de clics sin mucho esfuerzo a mayores.

Comentamos algunos consejos para posicionar de forma orgánica una web en los diferentes buscadores:

  • El contenido. Ha de ser único, original, informativo y aportar algo a mayores.
  • Crear enlaces. En ocasiones, por muy buenos que sean los contenidos no llegan las visitas ni los “enlaces naturales”. Por ello, se puede llegar a necesitar una ayuda extra. Algunas formas de conseguir enlaces son: creando contenidos para otros sitios a cambio de un enlace, comprar enlaces, comprar artículos patrocinados, incluir la web en directorios de empresas o de artículos (de calidad), usar los marcadores sociales, recurrir a las redes sociales, poner la firma en foros en que se participa, etc . Si Google y otros buscadores se dan cuenta de que los enlaces son artificiales pueden llegar a penalizar la web, por lo que en caso de hacerlo es necesario que parezca natural.
  • Que parezca natural. Hay que hacerlo todo de forma tan sutil que parezca que cada una de las acciones son naturales, que no se note que se está haciendo posicionamiento web. Para ello, hay que cuidar sobre todo la creación de enlaces para que no dé lugar a sospechas. Por eso, la búsqueda de enlaces ha de ser gradual con el tiempo, no debe haber muchos enlaces al principio ni muchos de golpe nunca, se debe cuidar los tiempos en que se buscan enlaces, los sitios donde aparezcan los enlaces deben ser relacionados (o al menos los contenidos), etc.
  • Palabras clave. Es necesario buscar palabras clave relacionadas con la web, que tengan suficientes visitas y además con una competencia media-baja (a menos que se tenga mucho presupuesto para intentarlo con una alta competencia). Si la competencia es muy alta, puede que no se consigan resultados o se tarde mucho tiempo, y si se buscan palabras clave con competencia baja pero que no las busca nadie el esfuerzo es en vano. Por eso, se debe intentar encontrar un perfecto equilibrio de acuerdo a las características de cada negocio. La correcta selección de palabras clave es imprescindible para una buena campaña SEO.
  • La optimización de la web. La web debe ser responsive, usable, accesible y estar correctamente optimizada para todo tipo de usuarios y buscadores. Además su tiempo de carga debe ser bajo y se recomienda que cuente con un buen diseño personalizado.
  • Elegir un dominio adecuado, bien porque contiene las palabras clave por las que se quiere posicionar, porque es un dominio genérico o porque se busca crear marca con la web. En todo caso, el dominio debe ser fácil de recordar y de teclear.
  • Se recomienda contratar un hosting (mejor servidor dedicado) de calidad, con las mínimas caídas y mucho mejor si se encuentra en el país en que se quiere posicionar la web.
  • Controlar los resultados del posicionamiento web. Es necesario analizar los resultados y ver qué es lo que funciona y lo que no, si se va por buen camino o no, de dónde proceden las visitas, qué páginas tienen mejor acogida, qué páginas necesitan mayor promoción, etc. Para ello es recomendable tener un sistema de estadísticas como Analytics y estudiarlo, además de contar con acceso a Webmaster Tools.
  • Mirar lo que hace la competencia. Así se conseguirán buenas ideas para conseguir mejorar los resultados de la web, sobre todo teniendo en cuenta la competencia que se encuentra mejor posicionada en los buscadores.

No es necesario elegir entre posicionamiento web SEO y SEM, ya que ambas estrategias son complementarias, de forma que en caso de ser posible lo recomendable es combinarlas, sobre todo al principio para conseguir las primeras visitas con SEM mientras no llegan las visitas que serán fruto del trabajo del posicionamiento SEO.

Una buena idea puede ser posicionar en los resultados orgánicos palabras clave con competencia media-baja y pagar por publicidad en buscadores de palabras clave más competidas (y al principio también las otras mientras no llegan los resultados de posicionamiento SEO).

Si eres capaz de promocionar tu página en internet podrás conseguir cosas increíbles para tu negocio. Pero eso sí, debe ser un trabajo constante, has de saber mimar tu página y no dejarla abandonada una vez que consigas los resultados que pretendes ya que es posible que si haces eso venga otro y te supere.


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