Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a la plataforma de contenido de entretenimiento audiovisual de Netflix. El objetivo de esta campaña es redirigir a la víctima a través de un enlace fraudulento a una web que suplanta el sitio oficial de Netflix, con el fin de obtener las credenciales de acceso a su cuenta. El motivo con el que pretenden alarmar a la víctima para que pulse sobre el enlace es con supuestos problemas en el pago de la suscripción.
Recursos afectados
Cualquier persona que tenga una suscripción a la plataforma Netflix, que haya recibido dicho mensaje malicioso y haya introducido sus credenciales en la web falsa.
Solución
Si estás suscrito a Netflix y has recibido un SMS, indicándote que el pago ha sido erróneo, has pulsado en el enlace donde te ha redirigido, supuestamente a la plataforma, y has introducido tus credenciales de acceso (usuario y contraseña), posiblemente hayas sido víctima de este ataque.
Lo primero que debes hacer es comprobar si todavía tienes acceso a tu cuenta de Netflix. Si es así, cambia la contraseña (recuerda establecer una contraseña robusta). Si utilizas dicha contraseña en otras cuentas online, te recomendamos que también la cambies.
En caso de que no puedas conectarte a tu cuenta de Netflix porque el ciberdelincuente se haya apoderado de ella, te recomendamos que te pongas en contacto con el proveedor del servicio (Netflix).
Si has introducido los datos de tu tarjeta de crédito, la recomendación es ponerte inmediatamente en contacto con tu banco o con el número de teléfono de emergencia de la compañía emisora de tu tarjeta de crédito para proceder a su bloqueo o anulación de cargos realizados recientemente o futuros movimientos.
Puedes evitar ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:
- No abras mensajes de desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente o bloquéalos si tu dispositivo te lo permite y no contestes en ningún caso a estos SMS.
- Ten precaución al pulsar en enlaces, aunque sean de remitentes conocidos.
- Revisa la URL de la página web. Si no contiene certificado o no se corresponde con el sitio oficial al pretendes acceder, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
- En caso de duda, consulta directamente con la entidad involucrada, en este caso Netflix, a través de su Centro de Ayuda, o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
Además, en este caso, Netflix facilita a sus usuarios una sección de recomendaciones de seguridad ante casos de smishing y phishing.
Detalles
Los mensajes de texto fraudulentos de esta campaña que se han detectado hasta el momento se caracterizan por:
- Contener un enlace que comienza por ‘https’, lo cual no garantiza que la conexión sea segura.
- Las URL identificadas utilizan palabras muy similares a la marca, como, por ejemplo, ‘netfspain’ o ‘neftxes’.
- El mensaje utiliza como reclamo frases similares a ‘confirmar datos’, ‘pago rechazado’ o ‘actualice su información’.
- Estos mensajes pueden contener faltas de ortografía que delatan que no es una entidad oficial, como, en este caso, la ausencia de tildes.
- Generalmente, estos mensajes vienen introducidos por la palabra ‘NETFLIX:’ para dar más credibilidad.
- En algunos mensajes genera en el usuario la urgencia de realizar la acción en un periodo de 24 horas.
Ejemplo 1 de SMS:
Ejemplo 1 de SMS:
Si pulsamos en el enlace, nos redirige a una web fraudulenta muy similar a la oficial. En esta web nos pide que iniciemos sesión con nuestras credenciales de acceso.
Una vez introducidos los datos de acceso, se muestra un mensaje indicando que la cuenta está suspendida temporalmente.
Al pulsar en el botón de ‘Siguiente’, aparecerá un formulario para introducir los datos de facturación (nombre, apellidos, dirección, código postas, número de teléfono y fecha de nacimiento).
A continuación, solicitará introducir los datos bancarios a través de otro formulario.
Tras introducir los datos, supuestamente, se recibirá un código en el número de teléfono facilitado.
Aunque si pulsamos en ‘Siguiente’ tras introducir cualquier carácter, aparecerá un mensaje que informa a la víctima que su cuenta ha sido verificada.
Por último, al pulsar en el botón de ‘Siguiente’, se nos redirigirá a la web oficial de Netflix, pero los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con todos nuestros datos.
Fuente : Oficina de Seguridad del internauta
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