Nuevos casos de fraudes detectados a través de WhatsApp

Tecnología

Se han detectado dos tipos de fraudes a través de WhatsApp que podrían estar relacionados. En el primero la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp tras solicitar un préstamo por medio de una aplicación. En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya sido acosado, difamado o suplantado debido a los motivos descritos anteriormente.

Solución

Bajo ningún concepto realices ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando.

Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  • Si te llegan correos que no has solicitado o de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  • No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  • Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  • En ningún caso envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo, de este modo ayudarás a que no se extienda el fraude.
  • En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Detalles

Caso 1:

En este caso, la víctima es difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. El préstamo inicial se realizó a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comenzaron a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

Caso 2:

En el segundo, la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre. El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta

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