Después de la Navidad, comienza otro periodo importante de compras del año: las rebajas. Y es importante destacar que en los últimos meses, las compras online cada vez tienen más relevancia, así lo refleja la encuesta realizada por el INE sobre ‘Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2021’. Por tanto, todo apunta a que en este periodo de rebajas que está a punto de comenzar, la tendencia seguirá al alza.
A continuación, vamos a analizar algunos de los datos más destacados de la encuesta. Nos centraremos en el uso del comercio electrónico donde encontramos información tan relevante como la siguiente:
- De 19,5 millones de personas, un 55,2% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares. Manteniendo así una tendencia al alza frente al 53,8% de 2020 y el 46,9% de 2019.
- Los compradores se han gastado de media unos 272,9€ donde el gasto en cada compra de promedio es de 55,9€ y el número medio de compras es de 4,9.
En los últimos tres meses, debido a un incremento en el número de compradores, se han realizado 95,1 millones de compras, cifra que supera las 93,6 millones de 2020. El 37,4% de la población compró ropa, zapatos o accesorios, el 22,0% entregas de restaurantes de comida rápida y catering y el 18,3% artículos deportivos. El 15,1% compró directamente a particulares.
Finalmente, de las personas entre 16 a 74 años, el 38,2% descargó algún producto o suscripción a través de Internet. Las descargas se desglosan de manera más significativa de la siguiente forma:
- El 19,3% son descargas y actualizaciones (software), el 16,5% películas o series en streaming.
- Entradas a eventos culturales (cine, conciertos…) un 14,2%.
- Todas las descargas experimentan subidas. No obstante, hay un descenso en los juegos en línea, así como descargas en smartphones, ordenadores y consolas (0,8 puntos menos), además de en libros electrónicos, revistas o periódicos digitales (0,6 puntos menos).
Los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por Internet en los tres últimos meses han sido:
- El 28,7% ha experimentado retrasos en la entrega.
- El 16,4% ha experimentado dificultades de uso o fallos técnicos de la página web durante el pago o encargo.
- Un 15,1% se ha encontrado con dificultades para encontrar información sobre derechos o garantías legales.
Unos 11,3 millones de persones se consideran ‘no compradores online’ y expresan como principales razones:
- Prefiere comprar personalmente en una tienda física (83%).
- No compra online porque le preocupa la seguridad y la privacidad en el pago (46%).
- Reconoce que no tiene la suficiente habilidad o conocimiento para hacerlo (44,2%).
Tras analizar brevemente la encuesta, queda demostrado que cada vez se compra más online, sin embargo, debemos ser cuidadosos y prestar mucha atención, principalmente, por dos motivos:
- Los ciberdelincuentes están constantemente desarrollando nuevas estrategias de engaño para que los usuarios resulten víctimas de algún fraude. Por ejemplo, crean páginas de venta online fraudulentas con productos inexistentes, suplantan la identidad de tiendas o marcas conocidas, etc.
- Algunas páginas web no facilitan los mecanismos necesarios para que los trámites de los usuarios sean seguros: no incluyen métodos de pago seguros, no facilitan información de contacto, no detallan las políticas o condiciones del proceso de venta (devoluciones, privacidad, seguridad, etc.).
Entonces, ¿qué puedes hacer para que tus compras online sean seguras? Te mostramos algunas pautas:
- Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
- Tus datos son importantes. Comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
- Antes de hacer una transacción, fíjate en que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por ‘https’ y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
- Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
- Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
- Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
- Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
- Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
- Si vas a recibir el paquete en casa asegúrate del estado de envío consultando la web donde compraste el producto y/o por la web oficial de la empresa de mensajería con el número de seguimiento asignado.
Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta
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