Ayuda como responsable de datos personales
Si vas a tratar datos personales para desarrollar una actividad profesional o empresarial, y el riesgo del tratamiento de estos datos es bajo, la AEPD pone a disposición la herramienta FACILITA_RGPD para ayudar en la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
No obstante, como indicamos, se trata de una herramienta de ayuda que no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD.
Además, para ayudar en esta labor de adecuarse al RGPD, puedes consultar en la página web de la AEPD las Guías que hemos publicado, así como el catálogo de preguntas frecuentes.
Por otra parte, si tu organización va a realizar una transferencia internacional de datos a un país que no ofrece un nivel adecuado de protección, te orientamos cómo puedes proceder.
Si en tu empresa o sector estáis pensando en adoptar un código de conducta en el ámbito de la protección de datos te guiamos en su elaboración.
Guía Paso a Paso
Clic aqui para usar la herramienta para tratamientos de datos paso a paso.
Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos
Principios
Ejerce tus derechos
Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:
- Su ejercicio es gratuito
- Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo) el responsable podrá:
- Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados
- Negarse a actuar
- Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más
- El responsable está obligado a informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos. Estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que optes por otro medio
- Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo
- Si el responsable no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
- Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
- Cabe la posibilidad de que el encargado sea quien atienda tu solicitud por cuenta del responsable si ambos lo han establecido en el contrato o acto jurídico que les vincule
Derecho de acceso
El derecho de acceso es tu derecho a dirigirte al responsable del tratamiento para conocer si está tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información:
- Una copia de tus datos personales que son objeto del tratamiento
- Los fines del tratamiento
- Las categorías de datos personales que se traten
- Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales
- El plazo previsto de conservación de los datos personales, o si no es posible, los criterios utilizados para determinar este plazo
- La existencia del derecho del interesado a solicitar al responsable: la rectificación o supresión de sus datos personales, la limitación del tratamiento de sus datos personales u oponerse a ese tratamiento
- El derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control
- Cuando los datos personales no se hayan obtenido directamente de ti, cualquier información disponible sobre su origen
- La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, la importancia y las consecuencias previstas de ese tratamiento para el interesado
- Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tienes derecho a ser informado de las garantías adecuadas en las que se realizan las transferencias
Derecho de rectificación
El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos sin dilación indebida del responsable del tratamiento.
Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tienes derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
En tu solicitud deberás indicar a qué datos te refieres y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberás acompañar tu solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de tus datos.
Derecho de oposición
Este derecho, como su nombre indica, supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:
Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:
- El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones
Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada:
- Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines
Derecho de supresión («al olvido»)
Podrás ejercitar este derecho ante el responsable solicitando la supresión de sus datos de carácter personal cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Si tus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo
- Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento que prestaste al responsable, y retiras el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime
- Si te has opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias
- El tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos
- A que tus datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia
- Si tus datos personales han sido tratados ilícitamente
- Si tus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento
- Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).
Además, el RGPD al regular este derecho lo conecta de cierta forma con el denominado “derecho al olvido”, de manera que este derecho de supresión se amplíe de tal forma que el responsable del tratamiento que haya hecho públicos datos personales esté obligado a indicar a los responsables del tratamiento que estén tratando tales datos personales que supriman todo enlace a ellos, o las copias o réplicas de tales datos.
No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la limitación del tratamiento
Este nuevo derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos que realiza el responsable, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:
Puedes solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos:
- Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante un plazo que permita al responsable su verificación
- Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos personales que el responsable realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras aquel verifica si estos motivos prevalecen sobre los tuyos
Solicitar al responsable la conservación tus datos:
- Cuando el tratamiento sea ilícito y te has opuesto a la supresión de tus datos y en su lugar solicitas la limitación de su uso
- Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones
Derecho a la portabilidad
La finalidad de este nuevo derecho es reforzar aún más el control de tus datos personales, de forma que cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados, recibas tus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.
No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas
Este derecho pretende garantizar que no seas objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ti o te afecte significativamente de forma similar.
Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de tus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.
No obstante, este derecho no será aplicable cuando:
- Sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre tú y el responsable
- El tratamiento de tus datos se fundamente en tu consentimiento prestado previamente
No obstante, en estos dos primeros supuestos, el responsable deber garantizar tu derecho a obtener la intervención humana, expresar tu punto de vista e impugnar la decisión.
- Esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.
A su vez, estas excepciones no se aplicarán sobre las categorías especiales de datos (art.9.1), salvo que se aplique el artículo 9.2.letra a) o g) y se hayan tomado las medidas adecuadas citadas en el párrafo anterior.
Derecho de información
Cuando se recaban tus datos de carácter personal, el responsable del tratamiento debe cumplir con el derecho de información. Para dar cumplimiento a este derecho, la AEPD recomienda que esta información se te facilite por capas o niveles de manera que:
Se te facilite una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recojan tus datos personales.
Y por otra parte, que se te remita el resto de las información, en un medio más adecuado para su presentación, compresión y, si se desea, archivo.
La información a facilitar por capas o niveles sería la siguiente:
1.ª Capa: Información básica (resumida)
- La identidad del responsable del tratamiento
- Una descripción sencilla de los fines del tratamiento, incluyendo la elaboración de perfiles si existiese
- La base jurídica del tratamiento
- Previsión o no de cesiones. Previsión o no de transferencias a terceros países
- Referencia al ejercicio de derechos
2.ªCapa: Información adicional (detallada)
- Datos de contacto del responsable. Identidad y datos del representante (si existiese). Datos de contacto del delegado de protección de datos (si existiese).
- Descripción ampliada de los fines del tratamiento. Plazos o criterios de conservación de los datos. Decisiones automatizadas, perfiles y lógica aplicada.
- Detalle de la base jurídica del tratamiento, en los casos de obligación legal, interés público o interés legítimo. Obligación o no de facilitar datos y consecuencias de no hacerlo.
- Destinatarios o categorías de destinatarios. Decisiones de adecuación, garantías, normas corporativas vinculantes o situaciones específicas aplicables.
- Cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos, y la limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a retirar el consentimiento prestado. Derecho a reclamar ante la Autoridad de Control.
Datos no obtenidos directamente de ti
En el supuesto en que tus datos personales no hayan sido obtenidos directamente de ti, se te facilitará, además de la información indicada anteriormente:
En la información básica (1ª capa, resumida):
- la fuente (procedencia) de los datos
Y en la información adicional (2ª capa, detallada):
- la información detallada del origen de los datos, incluso si proceden de fuentes de acceso público
- la categoría de datos que se traten
Esta información se te facilitará dentro de un plazo razonable, y más tardar en un mes, salvo que:
- Si los datos personales han de utilizarse para una comunicación con el afectado, a más tardar en el momento de la primera comunicación a dicho afectado
- Si está previsto comunicarlos a otro interesado, a más tardar en el momento en que los datos personales sean comunicados por primera vez
Reclamaciones de Telecomunicaciones
Qué puedo reclamar y dónde dirigirme
Son varios los organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones. Para que pueda tramitarse una reclamación es fundamental dirigirse al organismo competente, así como aportar ante este la máxima documentación posible.
Cómo puedo reclamar
Ante la SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL (SESIAD)
Las reclamaciones que son competencia de la SESIAD deberán dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Ante la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AEPD)
El procedimiento para formular una reclamación ante la AEPD, en los casos en que sea la competente para ello, se describe aquí.
Ante los ORGANISMOS DE CONSUMO
Encontrarás más información sobre el sistema arbitral de consumo en esta dirección.
También puede acudir al procedimiento para la resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL.
Documentación necesaria ante la AEPD
Para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos deberás aportar alguno/s de estos documentos, según la causa alegada. Ten en cuenta que la tramitación de la reclamación será más ágil en los casos en los que se aportan más pruebas o indicios.
Por contratación irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones
- Deberás indicar claramente el producto o servicio cuya adquisición o contratación se te atribuye sin que la hubieras solicitado.
- Si la denuncia versa sobre el alta de líneas telefónicas sin tu consentimiento, especifica los números de dichas líneas.
- Copia de la reclamación realizada a la compañía denunciada notificándole las irregularidades detectadas en la contratación, así como los documentos que acreditan su recepción y, si corresponde, la contestación que te hubieran dirigido. Si la reclamación hubiera sido telefónica, deberás especificar la referencia asignada.
- Copia de la denuncia policial que, en su caso, hayas presentado en relación con estos mismos hechos, donde se ponga de manifiesto la utilización fraudulenta de sus datos personales, acreditando la fecha en que esta denuncia hubiera sido puesta en conocimiento de la compañía denunciada.
- Copia de las facturas asociadas al producto o servicio objeto de denuncia. Si no dispones de facturas, deberás remitir una copia de cualquier información de la que dispongas que ponga de manifiesto que sus datos figuran en los ficheros de la entidad denunciada, asociados al producto o servicio supuestamente contratado y a la deuda generada por la prestación del mismo.
Por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones
- Copia del documento acreditativo de tu inclusión en algún tratamiento de solvencia (“fichero de morosidad”), en el caso de que tengas constancia de que, a raíz del servicio o producto supuestamente contratado, la entidad denunciada ha incluido tus datos en tales ficheros. A tales efectos, puedes aportar copia de la notificación de inclusión que te hubiera remitido el responsable del correspondiente tratamiento (“fichero de morosidad”).
- Copia de la reclamación presentada ante organismos con competencia en la materia para resolver el asunto planteado (SESIAD, Juntas Arbitrales de Consumo, Juzgados y Tribunales de Justicia, etc.).
- Copia de la documentación que acredite que has abonado la deuda reclamada y/o incluida en tratamientos de solvencia (“fichero de morosidad”) o, si corresponde, copia de la notificación emitida por la entidad denunciada informando sobre la inexistencia de la deuda o confirmación de estar al corriente de pago.
- Copia que acredite la recepción de la solicitud de baja o supresión de datos en un determinado servicio prestado por la entidad reclamada.
- Copia de los accesos a los datos obrantes en los tratamientos de solvencia (“ficheros de morosidad”) en los últimos 6 meses que figuran en la información que facilitan los responsables de tales tratamientos.
- Copia de las facturas que han generado la deuda.
Por inclusión indebida en guías de abonados
- Copia del documento acreditativo de tu inclusión en guías de abonados.
- Copia de la solicitud de exclusión de las guías de abonados presentada ante tu operador, así como copia que acredite la recepción por éste de dicha solicitud.
- Si corresponde, copia de la respuesta facilitada por el operador a tu solicitud de exclusión.
- Si en el momento de la contratación manifestaste a la entidad tu negativa para que sus datos fueran incluidos en las guías de abonados, deberás acompañar copia del contrato o de la documentación que acredite dicha negativa.
Internet y redes sociales
- Información sobre el derecho a la supresión de datos personales (derecho «al olvido»)
- Vídeos para aprender a proteger -paso a paso- tu privacidad en navegadores, redes sociales y plataformas móviles
- ¿Cómo elimino fotos y vídeos de internet?
- Guía sobre la privacidad y la seguridad en internet
- Guía para la compra segura en internet
- Guía para la protección de datos y la prevención de delitos
Protección de datos
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Corrección de errores del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (vigente en aquellos artículos que no contradigan el RGPD)
- Real Decreto1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 (vigente en aquellos artículos que no contradigan el RGPD)
- Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia de Protección de Datos
Sociedad de la información y telecomunicaciones
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
Comunicación del Delegado de Protección de Datos
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dispone que los responsables y encargados de tratamiento deberán designar un Delegado de Protección de Datos (DPD) en los supuestos que el propio RGPD establece, así como en otros casos en que la legislación de los Estados Miembros lo considere también obligatorio.
Entre los supuestos en que habrá de designarse un DPD se encuentra el de que «el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público», tanto en calidad de responsable como en funciones de encargado de tratamiento (art. 37.1.a RGPD).
Además, en el ámbito de las entidades del sector privado el RGPD establece algunos supuestos en los que es también obligatoria la designación de los DPD tanto para los responsables como para los encargados del tratamiento.
El RGPD establece en su artículo 37.7 que «El responsable o el encargado del tratamiento publicarán los datos de contacto del delegado de protección de datos y los comunicarán a la autoridad de control».
El RGPD fue publicado en mayo de 2016 y entró en vigor en ese mismo mes. Sin embargo, será aplicable sólo a partir del 25 de mayo de 2018. La designación de los DPD en el ámbito público y en el privado que resulten obligados deberá haberse producido con antelación a esa fecha.
Además, las empresas que, aunque no resultan obligadas por las previsiones del RGPD, consideran necesario implantar esta figura en el seno de sus corporaciones pueden utilizar este formulario con el fin de proceder a su comunicación.
Publicidad no deseada
1. Inscríbete en una Lista Robinson
Puedes restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita y voluntaria en un fichero de exclusión publicitaria. Actualmente sólo existe el fichero denominado Lista Robinson que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (en adelante, ADIGITAL).
La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.
Al inscribirte en la Lista Robinson puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
Por ejemplo, la inscripción de tus datos en la Lista Robinson puede ser una buena solución para evitar las llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que no eres cliente. Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.
Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que registres tus datos, por lo que es posible que en dicho plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.
Si deseas inscribirte en la Lista Robinson puedes hacerlo a través de este enlace:
2. Utiliza las fórmulas
Algunas empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente tu rechazo o aceptación.
Si recibes publicidad a través del correo electrónico o a través de medios electrónicos equivalentes (spam), como los mensajes SMS o de WhatsApp, debes tener en cuenta que te pueden enviar publicidad por estos medios si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que tienes contratados. Ahora bien, deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan.
Así, puedes utilizar el medio que se indica en la comunicación electrónica publicitaria que hayas recibido. Este procedimiento puede consistir, entre otros, en la remisión de un correo electrónico a la dirección electrónica indicada, el envío de un SMS, la selección de un enlace o la llamada a un número telefónico gratuito.
3. Evita dar tu consentimiento
En muchas ocasiones cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas o descuentos nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad. Si no deseamos recibirla, hay que estar atento para evitar dar nuestro consentimiento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.
También hay que prestar atención cuando navegamos por internet, ya que es probable que al registrarnos en algunas páginas web nos soliciten el consentimiento para el envío de publicidad.
Todos los consentimientos deberán darse mediante un acto afirmativo claro que refleje nuestra voluntad de aceptar ese tratamiento de datos. Por tanto, no será válido nuestro consentimiento si nos envían una comunicación indicándonos que si no contestamos se entiende que hemos prestado dicho consentimiento.
4. Retira tu consentimiento
Si diste tu consentimiento para que utilizaran tus datos con fines publicitarios y no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo, como puede ser la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que el responsable del tratamiento hubiera establecido.
Si no conoces dónde puedes dirigirte para revocar tu consentimiento y esta información no está contenida en el documento a través del cual prestaste dicho consentimiento o no dispones del mismo, puedes solicitar la información al responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que este ofrece en su página web sobre protección de datos.
5. Ejerce tu derecho de oposición
Si no deseas que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, puedes ejercer tu derecho de oposición ante ese responsable para que te excluya de las campañas publicitarias que realice. En estos casos, los responsables pueden incluir tus datos en un tratamiento para evitar que recibas publicidad.
- También pueden tratar tus datos con fines publicitarios sobre la base de otro fundamento distinto al consentimiento, como en el caso de que exista un interés legítimo
Tus datos pueden ser tratados con fines publicitarios aunque no hayas prestado tu consentimiento, como ocurre con la publicidad electrónica. Te pueden enviar publicidad por medios electrónicos si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que hayas contratado.
Ahora bien, en tales casos, deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad mediante una forma sencilla y gratuita, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan.
Cuando ejerzas tu derecho de oposición indica claramente en la solicitud que no deseas que traten tus datos con fines publicitarios e informa del canal por el que estás recibiendo la publicidad y los datos que no deseas que se traten. Si por ejemplo recibes publicidad telefónica no deseada, puedes indicar tu número de teléfono para que no lo utilicen con fines comerciales.
- Si no sabes dónde dirigirte para ejercer este derecho, puedes solicitar la información al responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que aquél ofrece sobre protección de datos en su página web.
Para más información sobre este derecho o sobre su ejercicio puedes consultar la Guía para el Ciudadano o visitar el apartado de nuestra web con tus derechos.
6. Ejerce tu derecho de supresión
Si no deseas que la entidad que te envía publicidad tenga tus datos personales, puedes ejercer tu derecho de supresión.
Si eres cliente de la entidad que te envía publicidad es preferible que ejerzas el derecho de oposición o retires el consentimiento prestado para que no continúe tratando tus datos con fines publicitarios, ya que la finalidad última del derecho de supresión es la eliminación de los datos de los tratamientos de la entidad.
Si no sabes ante quién debes dirigirte para ejercer este derecho puedes solicitar información al responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que aquel ofrece sobre protección de datos en su página web.
Para más información sobre este derecho o sobre su ejercicio puedes consultar la Guía para el Ciudadano o visitar el apartado de nuestra web con tus derechos.
7. Desaparece de las guías telefónicas
Tienes derecho a no figurar en las guías telefónicas. Para ello, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y comunicarle que no deseas que tus datos personales sean publicados en las guías de abonados.
Tus datos serán retirados de la versión online de las guías telefónicas y de aquellas que se editen en papel o en algún otro soporte físico, en la siguiente edición.
Si prefieres figurar en guías telefónicas pero no recibir publicidad, puedes solicitar a tu operador que tus datos no sean utilizados con fines publicitarios.
- Recuerda que también puedes acudir al procedimiento de mediación para la resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL
8. ¿Dónde reclamo el acoso telefónico?
Si después de ejercer tus derechos o poner en práctica las sugerencias indicadas en los puntos anteriores continúas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.
Si optas por presentar una reclamación ante la Agencia es necesario que aportes determinada información que sólo tú estás en disposición de proporcionar y sin la cual no resulta posible que esta Agencia esclarezca las circunstancias en las que se realizó el envío de la publicidad no deseada.
Así, deberás aportar la siguiente documentación:
- Si recibes publicidad de una entidad de la que no eres ni has sido cliente y la has recibido transcurridos tres meses desde tu inscripción en la Lista Robinson, deberás aportar documentación acreditativa de la fecha en la que te inscribiste en la citada lista.
- Si en el momento de la contratación manifestaste a la entidad que no deseabas que tratara tus datos con fines publicitarios, deberás acompañar copia del contrato o de la documentación que acredite dicha negativa.
- Si ejerciste tu derecho de oposición o de supresión o retiraste tu consentimiento y sigues recibiendo publicidad después de diez días hábiles desde la recepción de tu solicitud por la entidad, debes aportar alguno de los siguientes documentos: la respuesta dada por el responsable del tratamiento a tu solicitud; o bien copia de la solicitud sellada por este; acuse de recibo o certificado del servicio postal o de mensajería que hayas utilizado, o cualquier otro documento o soporte que deje constancia de la recepción de tu solicitud por el destinatario. También debes acompañar esta documentación si solicitaste que se retiraran tus datos de las guías telefónicas y continuas figurando en las electrónicas al menos un mes después de la recepción de tu solicitud por el operador, o en la siguiente edición en caso de las guías editadas en forma de libro.
- Cuando se trate de publicidad enviada por medios electrónicos y la fórmula ofrecida para oponerte hubiera consistido en el envío de un SMS o en la realización de una llamada telefónica, deberás incluir imágenes del terminal móvil en las que se muestre el mensaje de solicitud de baja enviado al remitente o la llamada realizada y la fecha y hora de su envío o realización y, en su caso, de la respuesta recibida.
- Si el procedimiento ofrecido para oponerte hubiera consistido en el envío de un mensaje electrónico, deberás incluir una copia impresa del mismo, así como copia de la documentación que acredite su recepción por el destinatario (por ejemplo, acuse de recibo o lectura), las cabeceras asociadas a ese mensaje y, en su caso, la copia de la respuesta facilitada por el destinatario de la petición (si esta respuesta se remite a través de correo electrónico, debes aportar, igualmente, las cabeceras).
Finalmente es necesario que aportes la publicidad recibida, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Si se trata de publicidad postal debes incluir una copia del envío publicitario recibido que incluya la fecha en la que se ha remitido y, si no puede deducirse de su contenido, la información que permita conocer dicha fecha, la cual puede figurar en el sobre postal correspondiente.
- Si se trata de publicidad telefónica, deberás indicar, para cada llamada, el número de la línea receptora de la llamada, el nombre de la compañía con la que tenías contratado el servicio telefónico de la línea en el momento de su recepción y, si eres el abonado, documentación (factura, contrato?) que acredite la titularidad de la línea. Debes identificar asimismo a la entidad promocionada, indicando claramente si eres o has sido cliente de la misma y especificando el número de la línea llamante así como la fecha y hora en que recibiste la llamada.
- Si se trata de publicidad remitida a través de SMS, debes indicar el número de la línea receptora de los mensajes, el nombre de la compañía con la que tenías contratado el servicio telefónico de la línea en el momento en que recibiste los SMS y, si eres el abonado, documentación (factura, contrato?) que acredite la titularidad de la línea. También, debes acompañar imágenes del terminal móvil receptor de los mensajes, en las que se muestre, de todos los mensajes recibidos o de una muestra suficientemente representativa, el texto completo de cada mensaje y la fecha y hora de recepción y número de línea o nombre del emisor. Generalmente, esta información puede consultarse a través de la opción ver detalle del terminal.
- Si se trata de publicidad remitida a través del correo electrónico, debes aportar copia impresa del contenido completo del cuerpo de todos los mensajes recibidos o, si estos son muy numerosos, de una muestra suficientemente representativa, acompañando obligatoriamente sus cabeceras.
Puedes obtener aquí más información sobre cómo presentar una reclamación en la Agencia o si deseas puedes presentar una reclamación en la Sede Electrónica.
En los supuestos de acoso telefónico puedes acudir a los Órganos de Consumo de las distintas Administraciones Públicas y presentar una reclamación en materia de consumo. Conviene tener presente que realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia constituye una infracción en materia de consumo, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual. Este tipo de prácticas se consideran agresivas por acoso y son desleales con los consumidores.
9. Sistema de mediación
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (en adelante, AUTOCONTROL) ha diseñado un sistema de mediación voluntaria, en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de datos de carácter personal de los ciudadanos, como puede ser la recepción de publicidad no deseada.
AUTOCONTROL es la encargada de gestionar este sistema gratuito de mediación voluntaria, al que se han adherido las siguientes entidaes y que está abierto a otras entidades ante las que se planteen cuestiones similares.
- Movistar
- Orange/Jazztel
- Simyo
- Yoigo/Masmóvil/Pepephone/Happy/Llamaya
- Vodafone y Ono
De esta forma, los ciudadanos que hayan presentado una reclamación ante las compañías adheridas a este sistema de mediación voluntaria y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pueden recurrir a AUTOCONTROL.
Recibida la reclamación, esta entidad comprobará que cumple los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará un proceso de mediación para que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia planteada.
Esta iniciativa es independiente del derecho de los ciudadanos a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
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