Tendencias SEO para 2019

Internet

¿Qué tendencias SEO tendremos en este nuevo año 2019?

Quizás ésta sea la cuestión más repetida entre aquellos que quieren saber cómo crear una tienda online y desean optimizar al máximo el SEO de su Web, dado que saben de la importancia de esta técnica de marketing digital.

Muchos profesionales de este sector, como de costumbre, empezamos a buscar respuesta desde mucho antes de acabar el año en curso.

De todas las disciplinas del marketing online, el SEO es siempre la más “inestable”. Esto se debe a que, mientras en el resto se producen cambios o nuevos formatos, las normas están más claras.

En cambio, en el caso de la optimización orgánica de los sitios web para motores de búsqueda hay que lidiar con el “oscurantismo” de los buscadores que hacen y deshacen a voluntad y no suelen dar demasiadas pistas.

Precisamente por este carácter tan opaco, es tan importante estar atento a cualquier indicio que se pueda deslizar desde el blog oficial de Google o las cuentas de Twitter de responsables como Gary Illyes o John Mueller.

8 Mejores tendencias SEO para eCommerce que darán mucho que hablar en 2019

En este artículo, te invito a repasar qué es lo que se nos viene encima durante este 2019 en materia de tendencias SEO.

¡Te avanzo que va a volver a ser muy cambiante, aunque continuista en algunos aspectos!

1. Autoridad y Marca

Una de esas cosas que nadie puedo prever y ocurrió en 2018 marca de manera evidente las acciones a tomar en 2019.

Se dio en llamar Medical Update y en agosto sacudió las búsquedas y las vacaciones de la mayor parte de los SEOS.

Puedes pensar que llamándose «Medical Update» no tiene especial relevancia para las tiendas online, pero lo cierto es que este nombre se le dio por parte del sector porque Google no ha sido nada claro al respecto.

Lo que realmente ha ocurrido es que nos hemos encontrado con una actualización del algoritmo, que penaliza el contenido de escasa autoridad y esto implica a personas y marcas por igual.

Los sitios médicos y orientados hacia la salud fueron los que más lo sufrieron, de ahí el nombre, pero ni mucho menos fueron los únicos.

Esto nos lleva de nuevo a las guidelines y un poco más atrás en el tiempo.

En 2016 aparecen dos nuevos conceptos:

  • EAT (Expertise Authoritativeness Trustworthiness): necesitas que aquel que firme tu contenido acredite la mayor experiencia, autoridad en lo que dice y que genere confianza.  
  • YMYL (Your Money Your Life): es una categorización que hace el buscador en la que engloba aquellos sites sensibles (finanzas, salud…). Pretenden ser más escrupulosos con lo que se muestra en las SERPs, no dando pábulo a cualquier página montada para conseguir tráfico sin más.

En 2019 una marca sólida que cumpla con estos parámetros encontrará, aunque sea de manera indirecta, un activo SEO en el branding.

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos y blogs corporativos cada vez va a tener más peso, ya no vale «publicar por publicar», ni meter posts de 1000 palabras sin más.

El contenido debe aportar valor desde la autoridad y eso, a su vez, reflejarse en interacciones y menciones sociales.

2. SEO en marketplaces

En 2018 hemos visto como una gran cantidad de eCommerces han ampliado sus canales hacia marketplaces como Amazon o Ebay.

Para ser más precisos, hay que decir que la tendencia SEO 2019 no es migrar el negocio a estos portales, más bien compatibilizarlos con el mantenimiento y la explotación de nuestro propio eCommerce.

En nuestra tienda tenemos total control de precios, promociones, márgenes… cosa que no ocurre en un Amazon.

La idea es captar clientes allí y tratar de fidelizarlos en nuestra tienda.

Esto requiere de un doble esfuerzo, porque tenemos que mantener la presión del SEO en buscadores convencionales y adaptar también la estrategia a los buscadores de estos gigantes del eCommerce.

Lo primero que te diría es que empieces 2019 haciendo un keyword research específico para marketplaces.

Céntrate especialmente en términos transaccionales que impliquen venta, estos son los que mejor funcionan (y no te vayas a long tails excesivos porque convierten peor)

Después toca optimizar títulos, descripciones, los bullet points, fotos… utilizando esas keywords fruto del análisis.

Por cierto: céntrate en conseguir la mayor cantidad de reviews positivas porque son el equivalente a los enlaces en el SEO convencional.

3. Mobile First Index

Ya se anunció el año pasado como una revolución en la indexación… y luego se dijo que no se iba a lanzar (por lo menos) hasta bien entrado 2018.

Por fin hemos visto cómo Google ha empezado a lanzar ese Mobile First Index para algunos sites desde mediados del año pasado.

¡Así que, ya sabes, adapta tus contenidos a dispositivos móviles!

Se trata, más que de una tendencia SEO, de un cambio radical en la forma de actuar de Google.

Ésta será una tendencia continuísta, ya que en 2019 seguiremos con la tendencias de tener que adaptar al 100% las páginas web a smartphones.

Y es que éstas se crawlearán e indexarán en función de la versión móvil y no la de escritorio, como vino haciéndose hasta el último trimestre de 2018.

El tráfico proveniente de dispositivos móviles sigue creciendo en los últimos años, superando en muchos casos al que genera la versión de escritorio.

Google es consciente de esto, así que ahora exige, de manera todavía más clara, que ofrezcas correctamente todos tus contenidos en estos dispositivos.

Tanto es así, que nos penalizará en mayor o menor medida por:

  • Un mal rendimiento.
  • Problemas de indexación.
  • Contenidos que no estén presentes en la versión para smartphones.
  • Deficiencias de usabilidad.

Todo ello, aunque la versión de escritorio vaya como un tiro.

A partir de mayo de 2018, las cuentas de correo asociadas a Google Search Consoleempezaron a verse bombardeadas con la pertinente notificación por parte de Google: “Mobile-first indexing enabled for…

A partir del 19 de septiembre se puede hablar de un despliegue total con lo que la mayoría de los sites ya estaban notificados y convenientemente indexados utilizando el bot mobile.

Esta tendencia está más que consolidada, con lo que a partir de 2019 ya no se puede contemporizar y hay que tener nuestro eCommerce móvil con el contenido a indexar perfectamente listo y alineado con las best practices del buscador.

Desde luego que 2019 continúa con la premisa que se viene dando en los últimos años: el SEO tiene que ser móvil si quieres tener tráfico orgánico, los usuarios cada vez utilizan más el teléfono.

4. Búsquedas por voz en Google

El móvil y, en menor medida, otros dispositivos conectados marcaron también las tendencias SEO durante todo el pasado año.

Sin embargo, la previsión dice que el Internet de las Cosas «IoT», va a darle un empujón puede que definitivo a la voz en 2019.

Toda la responsabilidad de esta tendencia SEO la tienen los asistentes de voz como el de Google Siri, Alexa o Cortana, que están presentes desde los Smartphones que todos llevamos en el bolsillo.

Pero es que además ahora existen los altavoces inteligentes como “ECHO” de Amazon, Google Home o Apple HomePod.

Eso sí, vemos como el mercado que dominaba ampliamente Amazon (que incluso ha lanzado a lo largo de este año una nueva generación de ECHO y ECHO Dot) ha ido cediendo hueco a Google.

Éste, como no podía ser menos, viene muy fuerte con sus altavoces «Home».

Esto ha supuesto una tendencia atípica, que hace que los usuarios busquen de una manera diferente.

La clásica búsqueda ultra-sintética basada en keywords (“comprar bicicleta online”) da paso a una estructuración mucho más conversacional de la búsqueda, con una mayor complejidad semántica y una interacción “casi humana” (¿dónde puedo comprar una bici?).

Este cambio supone que debemos replantearnos la forma en la que optimizamos el contenido.

Nuestras páginas, categorías, fichas de producto y, por supuesto el blog, necesitan menos keywords cortas y más respuestas para preguntas orientadas a intenciones de búsqueda concretas.

Tampoco debemos perder de vista una tendencia que se empieza a ver en algunos de los nuevos dispositivos como los altavoces con pantalla.

Esto supone una cierta hibridación en cuanto al interfaz y la búsqueda pasa a no ser 100% sin pantalla.

Esto enriquece bastante las posibilidades y los resultados, con lo que dejamos de perder todo lo que aporta el contenido multimedia a la experiencia de la compra.

5. Machine Learning

No estamos hablando exactamente de una novedad o tendencia SEO, ya que buscadores como Google lleva años aplicando la inteligencia artificial a su motor de búsqueda.

Lo que sí es cierto es que cada vez avanzan más en este sentido y se va depurando, como ya comenté el año pasado en cuanto a esta tendencia SEO.

Esto supone en gran medida una personalización de la experiencia de búsqueda a medida, según las preferencias del usuario. El motor de búsqueda aprende de lo que buscamos tanto nosotros como otros usuarios.

Sigue siendo otro “golpecito” a la keyword de toda la vida, sobre todo a la hora de planificar la estrategia de contenidos de nuestro site.

Tienes que ser, por tanto, más semántico que nunca.

6. AMP (Accelerated Mobile Pages)

Me atrevería a decir que el «Accelerated Mobile Pages» tiene más detractores que defensores, pero como es cosa de Google, terminarán por ponderarse como ellos digan.

En realidad, esta tendencia SEO nació como una forma de hacer ultra-mobilefriendly las páginas, especialmente las de los medios.

El AMP, que ya se habló de ello en este blog largo y tendido, sirve una versión mucho más ligera que la deskop, ya que reduce notablemente la velocidad de carga.

Está especialmente pensado para medios de comunicación, pero no es exclusivo para ellos.

No obstante, existen algunos addons de AMP para PrestaShop que te pueden simplificar la tarea, si tienes una tienda online y quieres dar el paso.

Decía que a mucha gente no le convence, entre otras cosas porque esa reducción de la velocidad de carga se consigue “empobreciendo” y limitando un tanto la experiencia del usuario.

Además, como dice David Ayala, «ni los foros ni las redes sociales pueden usar AMP«.

7. El certificado SSL (cambio a webs con protocolo HTTPS)

Y desde 2017, todos los que tenemos y/o gestionamos páginas web, estamos poco menos que «amenazados» por Google para pasarnos de http a https de manera inminente.

Y es que, pasar la Web de tu tienda online a poder ser denominada como “página segura” es una prioridad en cuanto a tendencias SEO y sí que ayudará en cuanto al aspecto orgánico y a la puntuación de Google.

La gran mayoría de las webs de los eCommerce cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS, lo que ya es por sí mismo un factor de ranking sobre las que no lo son.

Pero es que, a partir de finales de este mismo año, se prevé que Google marque esas páginas como “no seguras”, cuando se les pida a los usuarios que introduzcan datos personales, por ejemplo, en un formulario.

8. Featured Snippets

Ésta es otra de las tendencias SEO de carácter continuistas y que perdurará, al menos, algunos años más.

La tendencia SEO para 2018 (que sigue vigente en 2019) con la que todos sueñan.

Son los llamados “fragmentos enriquecidos”, que aparecen en las búsquedas de manera más destacada que un resultado orgánico normal, al contener una descripción detallada en texto e incluir una imagen o un vídeo.

Para conseguir que Google utilice nuestro contenido para este tipo de resultados, deberíamos tener la información muy bien estructurada (las tablas y listados son buena idea).

Pero al final queda a la discreción del buscador hacerlo o no, con lo que no podríamos “forzar” de ninguna manera a que muestre uno de nuestros contenidos.

Si tienes una página de FAQ (preguntas frecuentes) merece la pena que le des una vuelta.

Estructurándola bien y alineándola con tu keyword research estás comprando papeletas tanto para este tipo de resultados como para el Voice Search.

Conclusión

Como ves, las tendencias que veíamos tan claras en SEO de cara al año 2018 se han ido cumpliendo y consolidando.

De cara a 2019 seguirán marcando la estrategia muchas de ellas (con sus correspondientes actualizaciones) y a ellas se unirán otras como las relacionadas con la autoridad y la multicanacalidad llevando la pelea del tráfico a otros buscadores.

También hemos visto como había otras que no podíamos prever y han generado mucho revuelo, esto es así y va de la mano del SEO.

Así que, cuando hagamos retrospectiva de lo que ha sido el SEO para eCommerce en 2019 seguro que encontraremos algún sobresalto o, por lo menos, alguna sorpresa con la que Google nos intente coger con el pie cambiado.  

Fuente: prestashop. Imágenes principales propiedad de Freepik. 

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